EL VAPORCITO DE EL PUERTO

 El pasado mes de febrero, tuvimos la oportunidad de dedicar dos sesiones de las clases de 2º ESO a conocer algo más de la cultura tradicional de nuestra ciudad, esta vez, en forma de pasodoble de carnaval.

Los alumnos y las alumnas se aproximaron al concepto de "patrimonio" y a la especificación de lo que se considera patrimonio cultural, sus tipos y reconocieron ejemplos de los diferentes tipos de patrimonio que hay en nuestra ciudad. Desde ahí, llegamos a la conclusión de que uno de los casos más evocadores y reconocidos ligados a nuestra ciudad, fue "el vaporcito", transporte marítimo que unió la localidad de El Puerto de Santa María con la capital durante más de cincuenta años. Aunque conocían de su existencia, no sabían su historia y que su canción ha traspasado los límites de la fiesta carnavalera donde se gestó para convertirse en un himno de nuestra ciudad. Pocos reconocían la letra y el origen de ella. De este modo, dedicamos una clase a familiarizarnos con el estilo musical y a trabajar la audición activa con una serie de ejemplos que pasaron del pasodoble original de la comparsa "Los hombres del Mar" de Paco Alba de 1965, a la versión flamenca de la Niña Pastori, los arreglos para banda y coro interpretado por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas y el coro de Julio Pardo en el Gran Teatro Falla, el sentido homenaje de la letras de Salvador García Cornejo de la antología Sal de coplas "Al vapor de El Puerto de Santa María" y la original añoranza hecha música de Iván García, José Picazo y Sergio Mateo.

Para concluir el proyecto, el alumnado expondrá sus presentaciones en el próximo mes de junio, con un recorrido virtual por los lugares de interés de la ciudad: Plaza de Toros, Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, Museo local, Fuente de las Galeras y el muelle de San Ignacio, muelle del vapor. Por último, compartirán sus investigaciones acerca del vaporcito: año de creración y botadura, la saga de los Adrianos, Pepe el del Vapor, horario, tarifas, duración del recorrido, emblema de El Puerto, creaciones artísticas y recrearán las palabras del ilustre poeta portuense, Rafael Alberti, cuando en su Quinto Libro de La Arboleda Perdida, en su página 31, se despide con un deseo final: que esparzan sus cenizas en la bahía de Cádiz, lanzándolas desde el Adriano III, el insigne "Vaporcito".

Comentarios

  1. Netamente portuense y gaditano

    ResponderEliminar
  2. Netamente gaditano y portuense.
    Toda una seña de identidad de la Bahía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Le Carnaval: C'est votre tour! El Carnaval de Cádiz explicado a nuestra auxiliar de conversación francesa.

El vino, seña de identidad de El Puerto de Santa María